martes, 13 de julio de 2010

El libro del mes: "Clint Eastwood, Biografía"

Título original: "Clint, The Life and Legend"
Autor: Patrick McGilligan
Editorial: Lumen
Impreso en: España
Primera Edición: enero de 2010

Páginas: 829, 23x15 cm. Cubierta de tapa dura.


De sobra sabemos todos que las biografías no autorizadas, como ésta que nos ocupa, suelen desmitificarnos al personaje central de su estudio. A su vez, las biografías autorizadas por sus protagonistas son una versión artificial de sí mismos. En el caso de Clint Eastwood estas dos cosas toman una importancia superior, dada la inmensidad de la maquinaria publicitaria en torno a un genio de Hollywood del calibre del cineasta californiano.

El mismo Clint Eastwood puso toda clase de impedimentos para que este libro pudiera ver la luz, lo que da una ligera impresión de todo lo que mcGilligan puede llegar a descubrirnos. No es fácil, como tampoco lo es su lectura, es un libro complicado de asimilar. Los papeles de Harry el Sucio fueron muy en la línea de la moral de Eastwood, pero ¿cómo una persona con ideales más cercanos al conservadurismo puede hacer una película sobre la redención de un preso en "Un mundo perfecto", o sobre la dignidad y la eutanasia en "Million Dollar Baby"? ¿Cómo un adúltero visceral como Clint puede interpretar con maestría los valores morales en "Los Puentes de Madison"? ¿Cómo un patriota norteamericano pro-intervencionista puede rodar la versión japonesa -¡en japonés!- de la batalla de Iwo Jima en "Cartas desde Iwo Jima"?

Comentando, pero sin ahondar de forma sensacionalista en los detalles más escabrosos de la vida privada de Clint, el autor trata de componer una crítica realista y sincera sobre el sujeto biografiado, desmontanto los bulos publicitarios, dando razones para entender -que no comprender- el pensamiento y los valores -muchas veces contrapuestos- de Eastwood. Al mismo tiempo que al de su vida personal, se hace un repaso exhaustivo de todas las películas de Clint, desde los primeros cameos en "El regreso del monstruo" o "Tarántula", hasta las más recientes "Gran Torino" e "Invictus", y se profundiza en su relación con multitud de empleados o socios de Malpaso, su "pequeña" compañía productora dentro de Warner Brothers, que curiosamente, tenía más poder que el gigante de Hollywood.

Si algo se le puede achacar a este libro es el excesivo empleo del léxico o de expresiones muy americanas, defecto en la traducción, y que al verlas formando parte de una obra de tanta calidad y de tanta precisión, resulta chocante.

En definitiva, con este libro alcanzas a comprender muchas incoherencias en la vida y en la obra de este loco genial, vengativo, mezquino y manipulador realizador y actor que es Clint Eastwood, al mismo tiempo que aprendes a apreciar aún más si cabe todas sus películas. Muy pocos directores y/o actores de Hollywood pudieron siempre hacer el papel de su vida en todas sus películas. Realmente, Clint no tuvo que molestarse demasiado en caracterizar al Hombre Sin Nombre de la trilogía de Sergio Leone, al detective Callahan en "Harry el Sucio", o a los viejos malhumorados y atormentados -pero ligones y ágiles- del resto de sus películas. Lectura obligada para todos los "clintistas".


JM2U22WFAVRV

2 comentarios:

gary dijo...

Hey tío!... Ya veo que estás de regreso, cabalgando otra vez cual Jinete pálido, a este Infierno de cobardes. Bienvenido séas. Con perdón...Ahora soy yo el que se larga a Iwo Jima por un tiempo.Me convertiré en el Aventurero de medianoche con Licencia para matar, esperando en mi jardín del bien y del mal un Mundo perfecto.

Grandes abrazos torinos, hermano.

(el día que se muera Clint -algo que inevitablemente debemos de ir asumiendo-, deberíamos pillar una buena tú, paíño y yo. Hacerle/hacernos un homenage de cojones...muy súcio. )

José Ramón González Lede dijo...

Cuenta conmigo para ese día.

;)

Saludos!