martes, 16 de junio de 2009

El libro del mes: La crisis Ninja y otros misterios

Título original: La crisis Ninja y otros misterios (de la economía actual).
Autor: Leopoldo Abadía Pocino
Editorial: Espasa Calpe, S.A.
Impreso en: España
Ediciones: 1ª Edición enero 2009, 2ª Edición enero 2009, 3ª Edición enero 2009, 4ª Edición enero 2009.
Páginas: 205, 23x15 cm.



Como por culpa de mi servidor de internet esuve varias semanas sin servicio, y como el mes pasado nos quedamos sin Libro del mes, pues aquí os traigo este, un libro de economía un tanto peculiar. ¿Un libro de economía donde en cuya portada aparece muy sonriente un venerable anciano sentado en un sillón de salón, acompañado de su perro y de un petirrojo? Pues sí, ese es el libro de Leopoldo Abadía, el último gran "gurú" -mediático, eso sí- de la economía aparecido en nuestro país. Y el libro está redactado en el mismo estilo "campechano" del que hace gala su autor en cualquier entrevista o reportaje que se le haga. Trata de explicarnos el por qué de la crisis, de dónde viene y por qué afecta especialmente a nuestro país, poniendo siempre ejemplos metafóricos muy fáciles de entender, y dando algunas nociones de terminología económica y unos cuantos esquemas que no vienen nada mal.

Ahora bien, el lema que reza en la parte inferior de la portada; "entenderla para superarla con éxito"; y en referencia a la crisis misma, me parece un tanto exagerado e, indirectamente, un reclamo comercial que creo innecesario. Por mucho y muy bien que entendamos esta crisis, no es esa la herramienta necesaria para superarla con éxito. Si bien tiene capítulos que aluden al optimismo y al famoso "al mal tiempo buena cara", una persona que se queda sin trabajo no lo recupera sólo con optimismo y buen humor. Aunque claro, algo ayuda.
En definitiva, se trata de un libro entretenido, agradable y útil, que aunque no cuenta nada nuevo, te permite conocer cómo este señor se transformó en un icono mediático, y agrupa en unas pocas páginas todas sus síntesis y esquemas sobre la crisis, y lo que es más importante, su origen. Es muy fácil de leer, apto para todos los públicos, y con muchos toques de cierto humor negro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si que é facil de entender. Non sei si os máis afectados de esta crise ,uns terán ganas de lelo e outros,por desgracia,estarán capacitalos para entendelo ainda que sexa tan simple.

RifRocKerZ dijo...

si que va a conocer un monton de temas, ya verás...