viernes, 17 de abril de 2009

El libro del mes, "A punta de pistola"

Título original: "At the point of a gun"
Autor: David Rieff
Editorial: Debate
Impreso en: España
Ediciones: 1ª edición marzo 2007
Páginas: 272, 23x15 cm.


Como últimamente se le está dando mucho bombo en todos los noticieros y programas de actualidad al tema de los piratas somalíes, en las aguas del llamado "cuerno de África", os traigo un libro que leí hace algo más de un año, que creo viene al pelo, y que está de terrible actualidad. Es bien sabido que el problema "actual" de Somalia existe en aquella zona porque es una de las más pobres -y más pobladas- del tercer mundo. La simple contemplación de una imagen de su capital, Mogadiscio, con sus tres millones de habitantes, es razón de sobra para comprender por qué esos pobres desgraciados se tiran al mar en pequeños botes a capturar buques mercantes y lujosos cruceros del primer mundo que, por fortuna para ellos, pasan por miles frecuentemente muy cerca de la costa. Su organización territorial se compone por 18 "provincias", que desde 1990 se las reparten -a tiro de Kalashnikov- tres facciones distintas: los oficialistas somalíes, que dicen representar al Gobierno, los separatistas, y unos tribunales islámicos de corte radical que pretenden imponer en el país una teocracia similar a la de los talibanes en Afganistán. El país está sumido en una profunda y violenta anarquía tras una frustrada, desastrosa y chapucera intervención militar en 1992 por parte de los EE.UU. ("casi" perfectamente reflejada en la película "Black Hawk Down"), los cuales enviaron tropas para "colaborar" con el reparto de alimentos que enviaba la ONU, con intención de mitigar la creciente hambruna entre los somalíes

El libro que hoy os presento se trata, básicamente, de un ensayo sobre este tema, muy bien resumido en su subtítulo: "sueños democráticos e intervenciones armadas". David Rieff, conocido escritor estadounidense, corresponsal de guerra y reportero en nómina del New York Times Magazine, desglosa aquí todas sus teorías e ideas sobre el tema, y plantea la duda de si estas intervenciones armadas, auspiciadas por la ONU, son legítimas, o, por lo menos, necesarias. Analiza, con profundidad, y conocimiento de causa, los casos de la antigua Yugoslavia y Kosovo, Oriente Próximo, el genocidio de Ruanda, y ya más recientemente Afganistán y el caso "especial" de Irak. Quizá se trate de un libro un poco complicado de leer, más que nada por la enorme densidad de ideas y conceptos que se exponen en cada página, lo que lo hace un poco indigesto. Pero es tan grande el conocimiento del autor, y contiene tantas escenificaciones y notas históricas que lo hacen, por otra parte, enormemente interesante. (foto der.: miembro de los cascos azules en una base de la ONU en África)

David Rieff, anteriormente partidario de este tipo de intervenciones armadas, se declara ahora un tanto escéptico, y hace que con sus explicaciones se nos presenten las siguientes cuestiones: ¿tienen derecho los países del primer mundo al imponer sus ideales democráticos "a punta de pistola"? ¿debe occidente inmiscuirse en temas políticos de terceros países? ¿está representando la ONU un papel digno -y capaz- en todo esto?, y la más intrigante de todas ¿se corresponde esta ambición de proteger a la gente de las masacres y la penuria con los medios e inteligencia de occidente? Como bien dice Rieff en alguna de sus páginas, "la respuesta no es optimista". (foto izq.: David Rieff durante una conferencia)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Meinteresan tus comentarios y me animan a leer.Sigue!!!