viernes, 19 de febrero de 2010

El libro del mes: "55 mentiras sobre a lingua galega"

Autor: Varios (coordinados por Xosé-Henrique Costas)
Editorial: Edicións Laiovento
Impreso en: Galicia
Edición: 2009
Páginas: 79, 24x17 cm. Cubierta de tapa blanda.


"Análise dos prexuízos máis comúns que difunden os inimigos do idioma."
"Análisis de los prejuicios más comunes que difunden los enemigos de la lengua".

Así se autodefine este breve ensayo editado por la plataforma ProLingua a finales de 2009 en Galicia, y en el que se recogen, de manera práctica y estructurada, cincuenta y cinco de las más típicas falacias que son argumentadas por aquellos que abogan por la erradicación de la lengua gallega, y que pretenden castellanizar nuestra cultura.

Su curiosa presentación, simultánea en puntos del globo tan distantes entre sí como Londres, Cambados, Buenos Aires, Vigo, Nablús, Melide o Santiago de Compostela, aprovecha el efecto positivo de la globalización para lanzar una herramienta de contraste apta para todo tipo de lectores, principalmente dirigido para el ciudadano de a pie, pero también muy útil en cualquier ámbito cultural en que se necesite.

No es el primer compendio de ideas de este tipo que ve la luz -y no será el último, por suerte-, pero parte con la ventaja de que se centra en gran parte en desmentir aquellas invenciones creadas en los últimos tiempos, en nuestra época global, digitalizada y mediática que nos toca vivir, donde a pesar de disponer de más información que nunca antes, el ciudadano está apoltronado frente a una muralla informativa que le impide conocer el por qué de ciertas cosas. (a la der.: logotipo de Prolingua).

Así pues, luego de un repaso de los embustes que tan hondo calan sobre aspectos sociolingüísticos y de Historia, veremos sabiamente rebatidas las mentiras sobre el gallego en el mundo de la empresa, del comercio, de los medios de comunicación, de la cultura, etcétera, conformando un "breviario de la mentira descubierta" que le saca los colores al más retrógrado de los Conselleiros que hoy conforman nuestro gobierno autonómico. Indispensable.

1 comentario:

Pablo dijo...

Estiven na presentación de Compostela, pero non me puiden facer con un. Espero que non sexa tarde!