viernes, 25 de diciembre de 2009

Puntitos naranjas

No sé si os habréis fijado que, en la parte inferior derecha del blog, coloqué hace un tiempo un globo terráqueo digitalizado, donde se representa con un punto naranja el lugar del planeta desde el que se ha accedido en algún momento a Ideas Telúricas. Pues bien, gracias a este invento -podría poner "gadget", pero todavía no soy tan friki- pude conocer todos aquellos países, ciudades y poblaciones a los que llegaron los artículos e ideas publicados en este blog a lo largo de este año. Además de conexiones desde diversos puntos de la geografía nacional -como Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga o Tenerife- hubo entradas a lo largo y ancho de Europa. A ciudades del estilo de las francesas París, Cannes o Vichy, o las germanas Berlín, Stuttgart, Érfurt o Karlsruhe, pasando por Bruselas o Mónaco (¿¡!?) hay que agregar otras de Europa del Este tales como la capital croata Zagreb, la macedonia Sofía o un pequeño y paradisíaco enclave en el mediterráneo oriental llamado Kaniá, en la Isla de Creta. Sorprendente.

Pero la cosa no se queda ahí. Del otro lado del charco hubo quizá más visitantes, sobre todo desde las grandes metrópolis de Argentina y México. En el país austral los accesos a Ideas Telúricas se concentraron sobre todo en el Gran Buenos Aires, pero también desde ciudades como Rosario y Córdoba. México D.F. se lleva la palma en el país azteca, y le siguen otras poblaciones como Monterrey (gracias Rodrigo!), Zacatecas, Jalisco y Escalerillas. También hubo visitantes desde otros países latinoamericanos, aunque en menor medida, como Chile (Valparaíso, Santiago de Chile y Coquimbo), Venezuela (Caracas, Maracaibo y Cartagena de Indias), Perú (Huanchaco y Sechura), Brasil (São Paulo), Paraguay (Asunción), Bolivia (La Paz), Colombia (Bogotá), y Panamá (Ciudad de Panamá). De los americanos del Norte hubo noticias desde San Francisco, en la costa oeste, y desde Miami y Tampa en Florida. Las conexiones cubanas seguramente vengan localizadas desde Miami, ya que los visitantes desde la isla caribeña que me consta que entran a este blog -como por ejemplo Aracelys Avilés, responsable del fabuloso "El Reino de este Holguín"- no aparecen representados geográficamente en Cuba.

Tengo que reconocer que si bien las visitas desde el Principado de Mónaco me resultaron sorprendentes, no aluciné menos al ver una conexión desde Bangkok (Thailandia) o desde la ciudad nipona de Nagoya. Todo esto no sirve más que para darse cuenta de algunas de las cosas positivas que puede otorgar la globalización gracias a una simple conexión a internet. Eso sí, desde el primer mundo, porque cuanto más desciende tu país en la escala de poder económico internacional, desaparecen progresivamente los efectos positivos de la globalización, persistiendo solamente los negativos.

Ahora que estamos en fechas navideñas, cuando todo el mundo suele reflexionar un poquito más de lo habitual que el resto del año, que está tan de moda comprar tarjetas de Navidad de Unicef, apadrinar a algún niño de algún país subdesarrollado, y sobre todo, pedir deseos para el nuevo año, a mí se me ocurriría pedir, por ejemplo, que en los años que están por venir pueda ver en este mapa digital de Ideas Telúricas cada vez más puntitos naranjas sobre países que no aparecen hoy en este texto, ni en el mapamundi de los países desarrollados.

Felices fiestas a todos y a todas.

Primera foto de la Tierra, el día de Navidad de 1968. Apollo VIII.

3 comentarios:

lynx_pardina dijo...

qué interesante ese gadget!!:P

(esa peli me la recomendó también un profesor de psicología de los grupos, sí q tngo q verla!)

Juan dijo...

Gran trabajo el que llevas a cabo. Sólo quería hacerte una corrección: Cartagena de Indias es una ciudad colombiana, no venezolana.

José Ramón González Lede dijo...

Gracias Juan por la percepción.

Un saludo!