miércoles, 30 de diciembre de 2009

Erased: wiped off the map

"Abrimos fuego y no hacemos preguntas". "Nos dijeron que debíamos arrasar la mayor parte posible de nuestra zona". "Mi comandante me dijo, medio sonriendo, medio serio, que esas demoliciones podrían añadirse a su lista de crímenes de guerra". "Si alguna vez nos hablaron de inocentes, fue para decirnos que no había inocentes".

Estas son algunas de las declaraciones recogidas por El País en el artículo "No había inocentes en Gaza" del 15 de julio de este año. En Navidad de 2008, Israel atacó la bloqueada Franja de Gaza de forma indiscriminada desde tierra aire y mar durante 22 días con fuego de artillería, tanques y helicópteros artillados. Se llamó Operación Plomo Fundido. Unos pocos periodistas consiguieron infiltrarse en Gaza desde el mar, con el fin de contar al mundo lo que allí ocurría. Es por ello que hicieron el documental "Erased: wiped off the map", cuyo espeluznante trailer os traigo hoy, un año después.

La irónicamente denominada Crisis de la Franja de Gaza copó los medios de comunicación durante aqellos 22 días, y ya nunca más se volvió a hablar del tema, a pesar de que la Franja sigue bloqueada por tierra y mar, sumida en los escombros y hacinando todavía a más de millón y medio de personas. Pero ya no interesa en los telediarios ni en los periódicos.


[...] "Relata un soldado que observó a un hombre con una antorcha y camisa blanca aproximarse. Pidió a su comandante permiso varias veces para realizar disparos de disuasión (a metros de distancia para que el palestino se detuviera) tras informarle de que el hombre no iba armado. El oficial no se lo concedió. Cuando ya estaba muy cerca, cuanta el uniformado: "De pronto una explosión de fuego que venía de arriba nos hizo saltar a todos. El hombre comenzó a chillar. No lo olvidaré mientras viva. Todo el mundo disparaba y el hombre gritaba. El comandante bajó las escaleras y dijo: 'Este es el comienzo de la noche'. Se preguntó al comandante porque no había autorizado el fuego de disuasión, y contestó: 'Es de noche y era un terrorista'. Cuando le dijimos que el hombre sólo llevaba una antorcha, respondió: 'No importa, era de noche'... Al día siguiente enviamos a un perro para detectar si tenía explosivos. No tenía nada. Sólo su antorcha." [...]


Erased-wiped off the map from CIES IMATGES on Vimeo.

No hay comentarios: