jueves, 14 de mayo de 2009

Documental "7 Deserts"


"Un día soñé con viajar por todo el mundo cruzando en bicicleta y en solitario los desiertos más grandes del planeta, me levanté del sillón y lo hice... con un par de ruedas." Sergio F. Tolosa.

Y ese, "Con un par de ruedas", es el título del excelente libro (Saga Editorial) que publicó el catalán Sergio Fernández Tolosa tras concluir su reto de los siete desiertos. Su odisea le tendría ocupado desde mayo de 2003 hasta junio del 2007, pedaleando a través de desiertos como el de Australia, Atacama, Mojave, Namib, Kalahari, Gobi y Sáhara a lo largo de cuatro continentes. En dicho libro, Sergio nos muestra muchas de sus fotografías, tomadas durante todo el viaje, y nos cuenta, de cabo a rabo, cómo se desarrollaron sus travesías, la preparación inicial de sus rutas, su equipaje, avituallamiento, historias de carretera, y muchas, muchísimas anécdotas de viaje -y humanas-. (foto 1: cubierta del libro)

Durante sus expediciones, Sergio grabó más de cien horas de vídeo que ahora ven la luz en un documental llamado "7 Deserts", y que se emitió por vez primera anteayer miércoles 13 de mayo en C33 de Televisió de Catalunya. Afortunadamente, y gracias a las maravillas de la cibertecnología, podemos encontrarlo en la web del canal autonómico catalán, pinchando aquí. El documental está en catalán, pero ello no es óbice -y mucho menos para los gallegos- para que no lo disfrutemos, ya que se entiende a la perfección. Yo lo vi ayer de madrugada y la verdad, sus cincuenta minutos me supieron a poco, dada la frescura con que están montadas (y grabadas) las imágenes, transportándonos a través de estos siete magníficos desiertos, y me quedé con ganas de ver las 99 horas que no pudieron tener su lugar en este gran documento.

El reto de los siete desiertos no sólo es una prueba de resistencia física y deportiva, es también un reto para el ser humano y para la mente. Viajar en solitario es un placer agridulce, absorbes diez veces más todo lo que entra por tus ojos, hueles por la nariz o tocan tus manos, pero siempre tienes escondido en la conciencia ese leve temor de adentrarte solo en un territorio inexplorado, sin la asistencia de alguno de tus congéneres. Esta sensación se ve aumentada cien veces al tratarse de viajar a través de los siete desiertos más grandes y temibles de toda la Tierra, con la única fuerza que te dan tus piernas. Además, el componente humanista de esta aventura sin precedentes, hace del libro "Con un par de ruedas" y del documental "7 Deserts" un material muy atractivo no sólo para los que somos amantes del cicloturismo, de los viajes o de la exploración, sino también para aquellos que disfrutamos conociendo lo que no aparece en los mapas turísticos, y todo eso que no estamos acostumbrados a ver desde el asiento de un coche, el vagón de un tren o la ventanilla de un autobús. Altamente recomendado.

Para más información, visitad: www.conunparderuedas.com/ y http://conunparderuedas.blogspot.com/

3 comentarios:

David Falcón Cores dijo...

Felicidades Pepe polo articulo/critica, parece xenial que aportes este tipo de experiencias o teu blog. Gracias polo que a min respeta. Ata pronto

Anónimo dijo...

Sigue cos teus comentarios tan interesantes con tema libros e outras cousas e nós seguiremos egradecéndocho!

Anónimo dijo...

Sigue cos teus comentarios tan interesantes con tema libros e outras cousas e nós seguiremos egradecéndocho!