miércoles, 13 de julio de 2011

Desenmascarando a Eduard Punset

A Eduard Punset se le ve mucho por televisión últimamente. Este abogado, profesor, filósofo y escritor ya tenía su programa, Redes, que se emitía una vez por semana en La 2 de TVE, pero arrasa entre la franja mayoritariamente joven de los telespectadores de nuestro país gracias a sus apariciones mensuales en el espacio de humor de Andreu Buenafuente en La Sexta. [En el momento de publicar esta entrada, afortunadamente el programa de Andreu ha dejado de emitirse.] Además, sus últimos libros son todo un éxito de ventas, llevándose su trilogía "Viaje a las emociones" el primer puesto entre sus obras más conocidas y leídas.

Punset mantiene encandilada a su audiencia -el ciudadano medio, perteneciente a la clase media y de mediana edad- utilizando, además de una personal mezcla de científico loco y viejecito afable, todas sus teorías sobre cómo conseguir la felicidad en un mundo cada vez más tecnológico y aséptico, donde el concepto material cobra cada vez más importancia, pero la sociedad se olvida de lo realmente importante: ser felices, o al menos tratar de serlo.

Muchísima gente lo considera un ejemplo a seguir, el científico o profesor que todos quisimos tener, el abuelo filosófico que razona todos nuestros problemas, e incluso el político ideal, fiel a sus principios y coherente con sus ideales. Yo desde aquí no voy a atreverme a contradecir a la audiencia televisiva de este país, ni mucho menos a nuestra masa de lectores consumidores de vacuos ensayos de cocina rápida o revistas comerciales llenas de anécdotas científicas. Pero sí voy a dar algunos datos que pueden ser de interés.

Eduard Punset comenzó su relación con los Estados Unidos muy pronto. Cursó su bachillerato en un instituto de Hollywood, antes de volver a España para estudiar Derecho en Madrid, lo que no le quitó tiempo para ser en esta época militante del Partido Comunista de España en la clandestinidad. Pero se ve que la moda de ser un rebelde progre pesó poco a la hora de encaminar su futuro académico, y se fue a completar su formación como economista a la Universidad de Londres y, posteriormente, a la École Pratique des Hautes Études en París. Hay que decir que esta universidad estaba por entonces financiada por la norteamericana Fundación Ford, es decir, un rescoldo superviviente del conocido Plan Marshall. Esta fundación nació como una ONG, aunque infinidad veces ha sido vinculada con acciones directas del Gobierno de los Estados Unidos, e incluso con la CIA. No hace falta decir que una universidad financiada con los fondos de una organización como esta no puede inculcar en su alumnado unos valores de corte progresista. Pues bien, en esa institución se formó el Punset economista, que sacó buenos réditos de su paso académico por la Gran Bretaña cuando consiguió que la BBC lo fichase como redactor en su sección de economía. Poco más adelante entró en nómina del diario financiero y político británico The Economist, concentrándose en su sección para América Latina. Este diario, que nunca firma ninguno de sus informes o artículos, pertenece al influyente The Economist Group, y posee un par de ediciones (Roll Call y European Voice) expresamente editadas y redactadas con el ideario neoliberal que deben leer -y seguir- los políticos de Washington y Bruselas, además de un potente departamento de estrategia geopolítica que asesora a inversores privados para invertir en países tercermundistas de África, América y Asia, siempre en base a los análisis y especulaciones de The Economist, esas que nunca son firmadas por sus autores. Pues bien, Eduard Punset fue redactor economista de este diario entre 1967 y 1969.

Su trabajo y su papel en el FMI

Está claro que su época de redactor en The Economist fue una simple puerta de entrada a las altas esferas del mundo financiero internacional. Y de esta manera, Punset dejó su trabajo en el diario británico para mudarse a Estados Unidos a trabajar en el Fondo Monetario Internacional. Esta organización le daría trabajo durante cuatro años (1969-1973), gran parte de los cuales los pasó destinado en Haití. Este pobrísimo país antillano en 1970, aunque parezca mentira y a pesar de todos sus problemas, todavía era autosuficiente en materia alimentaria. Pero eso era algo que no le convenía al vecino norteamericano, y Washington mandó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al FMI, con altos funcionarios como Eduard Punset, ponerse manos a la obra para cambiar la situación. Mientras Punset compartía mesa y mantel con el dictador y genocida "Bébé" Doc en sus palacios, negociaban la forma de que Haití adoptase medidas tales como eliminar la subvención estatal a la producción de arroz haitiano, y bajar un 66% el arancel impuesto a la importación de arroz extranjero. Instantáneamente el arroz estadounidense -que sí estaba subvencionado por Washington- abarrotó el mercado de Haití, dejando a los campesinos del país sin una de sus escasas fuentes de ingresos, y desbaratando la producción alimentaria del país volviéndola dependiente del comercio exterior. A raíz de esto comenzaron las migraciones masivas de campesinos durante los años setenta hacia la capital, Port-au-Prince, con la consiguiente creación de ghettos y barrios de chabolas, y el que ahora Haití se haya convertido en una cloaca de productos agrícolas, avícolas y piscícolas norteamericanos de baja calidad fue causado por medidas como aquella, y todas las que le siguieron, como la de la eliminación -a instancia del FMI- del casi millón y medio de cabezas del resistente cerdo autóctono para luego comprar y mantener una raza de cerdo estadounidense, delicada y necesitada de exigentes cuidados alimentarios y veterinarios. Pero eso ya es otra historia...

Un hábil político "a la española"

Con la muerte de Franco, Punset vio la oportunidad de introducirse en el mundo de la política sin tener que ensuciarse las manos con la Dictadura, y su estrategia para el ascenso y su gran gestión del tempo político se pone de manifiesto en cada uno de sus cargos, siempre dentro de partidos de la derecha liberal española. Se une inicialmente a la formación Centristes de Catalunya-UCD y ya en 1978 es elegido conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat de Catalunya, en 1980 es diputado en el Parlament de Catalunya, y en ese mismo año pasa a ser Ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas, cargo que ocupa hasta el año siguiente, 1981. Es en ese año cuando abandona la UCD para unirse a CiU y presentarse como nº 2 de ese partido a las Elecciones Generales de 1982, consiguiendo un acta de diputado en el Parlamento. Lo deja un año después. Es ya 1985, y de la mano de Adolfo Suárez se integra en el CDS, donde consigue ser elegido eurodiputado en el Parlamento Europeo en las Elecciones Europeas de 1987 y de 1989. Abandona el CDS en 1991 para crear su propio partido, Foro, pero completa su período de europarlamentario quedándose con su escaño -y su sueldo- como eurodiputado independiente hasta 1994, cuando se vuelve a presentar esta vez como cabeza de lista de Foro.

Etapa de intervención en Europa del Este

Economista, neoliberal y europarlamentario: Eduard Punset tenía todas las características para colaborar en el desmantelamiento de las infraestructuras socialistas de los países de Europa del Este tras la caída del Muro de Berlín. Y así fue, como presidente de la delegación del Parlamento Europeo en polonia, su "sede" estuvo en Varsovia, pero su influencia alcanzó a todos. Esos países satélites de la Unión Soviética se vieron sometidos a una violenta penetración de agentes, políticos y asesores neoliberales ávidos de capitalizar aquellos grandes mercados. De la noche a la mañana, Punset y sus colaboradores desguazaron a lo bruto todo lo que sonara a "social": sistema de educación pública, sistema sanitario universal, compañías estatales de ferrocarriles, de telefonía, las compañías eléctricas, las subvenciones alimentarias, subsidios a los combustibles y a la energía doméstica y un sinfín más. Gracias a "asesores" como Punset todo pasó de ser un servicio social a un mercado capitalista. Además de la cifra todavía no exacta de personas muertas que dejaron de recibir asistencia sanitaria -que nunca fue óptima, pero diez veces mejor de lo que hay ahora- y muchos otros servicios básicos y gratuitos, un elevado índice de mortalidad infantil, el descenso repentino de la esperanza y la calidad de vida, la potenciación de una ya creciente corrupción y el nacimiento del reino de las mafias, Polonia y los países vecinos le deben a Eduard Punset, al FMI, al Banco Mundial y a la Iglesia Católica la terrible desigualdad social existente hoy entre sus ciudadanos, la bajísima tasa de productividad de su sector primario (ahora fuente de empleo precario para el 15% de su población activa) o la deuda externa adquirida luego de "sanear" empresas estatales para venderlas al mejor postor, y crear las condiciones para que el país fuese rentable al FMI. Diez años después del "trabajo" de Punset, en el año 2000 Polonia tenía una deuda externa estimada en 44.000 millones de dólares. En 2009 la deuda externa ascendía a más de 243.000 millones de dólares, y sigue subiendo. Misión cumplida.

"Haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga"


Últimamente Punset es aguerrido valedor de aquellos que claman contra los sueldos vitalicios de la clase política, sus privilegios y su gusto por el poder y la poltrona. Él difunde continuamente el valor de la ética y la moral en todos los aspectos de la vida como método para ser felices. Pues bien, habría que destacar que Eduard Punset, cuando abandona el CDS en 1991 siendo eurodiputado por dicho partido, pasa totalmente de la ética y de la moral, conservando su escaño -y su sueldo- de eurodiputado como independiente hasta las elecciones europeas de 1994. Eso sí, a estas nuevas elecciones se presenta con su pantomima "Foro", integrado en CDS -con la incongruencia de que ese partido no le servía para él, pero sí para su propia formación-, aunque el resultado es desastroso y se queda sin poltrona, y sin sueldo. Como ese "partidito" sólo era una patraña creada para poder seguir al frente de su acta de eurodiputado, lo disuelve en 1995 y se retira de la política.



Sorpresas que da la vida (empresarial)



Un tipo con el currículum de Eduard Punset tiene que tener espacio en las grandes corporaciones. Así es de tal manera que tuvo un sueldo como asesor de la Fundación COTEC, organización creada en torno a la Corona de España, que aglutina a su alrededor a una Torre de Babel de los mundos aristrocrático, político y empresarial, tanto nacional como extranjero. Empresas como el banco BBVA, Telefónica, Vodafone, Repsol, Endesa, IBM, Iberdrola, ACS, Fundación Focus-Abengoa (con la cual Punset colabora a menudo) y muchas otras "cortan el bacalao" en dicha organización. También fue profesor consejero de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), centro académico privado de élite cuyo patronato está regido por la Compañía de Jesús, no en vano este centro es filial de la cristiana y católica Universidad Ramón Llull, de donde salieron y salen los grandes empresarios que han hecho de este país uno de los más punteros en Europa en temas como eficiencia y sostenibilidad del modelo productivo. Eduard Punset también ha sido Presidente del Instituto Tecnológico Bull, multinacional que se dedica al negocio de las nuevas tecnologías en sectores tan dispares como defensa, sanidad, transportes o energía. Otro de sus empleos fue como profesor de Innovación y Tecnología en el antiguo Instituto de Empresa (hoy denominado IE Business School) que pertenece a la IE University, universidad privada perteneciente a su vez a la Institución Internacional S.E.K.. Dicho Instituto de Empresa fue -por algo- declarado el mejor del mundo por el diario Wall Street Journal, el mismo cuya propietaria, News Corp. de Rupert Murdoch tiene como miembro de su Consejo de Administración a José María Aznar. También Punset fue presidente de la hidroeléctrica catalana Enher, desempeñó varios cargos financieros en el Banco Hispanoamericano y fue coordinador del Plan Estratégico para la Sociedad de la Información en Cataluña, trabajando hoy en día como profesor de Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Facultad de Economía del Instituto Químico de Sarriá (perteneciente también a la anteriormente mencionada Universidad Ramón Llull), es director y presentador del programa de divulgación científica Redes, director de la revista "Redes para la Ciencia", presidente de la productora audiovisual Smartplanet y miembro de los Consejos de Administración de Sol Meliá y Telvent.



¿Qué es Telvent?



Telecom Ventures (Telvent) es una filial de la corporación española Abengoa, y es la cabecera de los negocios de esta multinacional en tecnologías de la información, estando especializada en productos, servicios y soluciones integradas destinados a los sectores de la energía, el transporte, el medio ambiente y las administraciones públicas. Telvent, que cotiza en el NASDAQ, facturó 177 millones de euros en el primer trimestre de 2009.



Esta multinacional para la que trabaja Eduard Punset se vio involucrada en un desastroso accidente mientras disfrutaba del expolio de los recursos de Venezuela a comienzos de los años noventa, en lo que se denominó como Tragedia de Las Tejerías. La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), la principal empresa nacional de telecomunicaciones venezolana, había sido privatizada en 1991 por el gobierno neoliberal de Carlos Andrés Pérez, y sus nuevos propietarios -AT&T y Telefónica- contrataron a Abengoa para dotar las atrasadas infraestructuras de CANTV de una moderna red de fibra óptica. La ruta más "económica" que Telefónica y AT&T decidieron para el tendido de dicha línea era una que circulaba paralela a la Autopista Regional del Centro, que por razones geológicas era nudo de comunicaciones de otros ductos de agua, electricidad y gas, propiedad este último de Corpoven, filial de la por entonces también empresa privada Petróleos de Venezuela S.A. Al mismo tiempo en que se iban a realizar los trabajos de perforación de Abengoa, otra empresa privada llamada Proteca (filial contratista del Ministerio de Transporte y Comunicaciones) estaba trabajando en las inmediaciones, provocando enormes retenciones de tráfico en ese tramo de la Autopista, a tan sólo 60 km del centro de Caracas. La coordinación e información entre todas estas empresas falló estrepitosamente, y en la mañana del martes 28 de septiembre de 1993, a las 07:30 de la mañana, una excavadora de Abengoa perforó accidentalmente un tramo del gasoducto de Corpoven, provocando una terrible explosión en cadena, seguido de un incendio con llamas de más de 50 metros de altura que duró casi todo el día, y envolvió la autopista causando la muerte de 42 personas. Todavía hoy, la única indemnizada ha sido PDVSA, a la que Abengoa tuvo que pagar 14 millones de euros.



Abengoa y la Guerra del Agua en Bolivia



Pero no todo se queda en eso. Abengoa tuvo un papel más protagonista todavía en la tristemente famosa "Guerra del Agua" que se desató en Cochabamba (Bolivia) en el año 2000. Muchos de los créditos que los gobiernos bolivianos de los años noventa solicitaron al FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo iban sujetos a cláusulas como la que exigía la privatización obligatoria de la empresa municipal de suministro de agua (extracción, conducción, almacenamiento y comercialización) de la ciudad de Cochabamba, la tercera más poblada del país andino. La empresa a la que se le adjudicó este servicio público fue "Aguas del Tunari" (por entonces los socios mayoritarios eran con el 55% la estadounidense Bechtel & Edison, y con el 25% Abengoa). La táctica del FMI para Cochabamba dispuso que aquellos contratos de privatización del agua irían acompañados de condiciones como que, una vez privatizado dicho servicio, las nuevas tarifas deberían subir inmediatamente para todos los usuarios un 35% -los más desfavorecidos pagaron incluso un 45% más- y fueron ajustadas al curso del dólar estadounidense, además de dirigir el coste de nuevas instalaciones a los usuarios y otras medidas similares. Entre semejante subida de precio y su pago en dólares, se hizo evidente un enorme y repentino descenso del poder adquisitivo de la mayoría de la población de Cochabamba, endémicamente situada bajo el umbral de la pobreza. Al mismo tiempo, el gobierno de la ciudad puso en marcha una nueva ordenanza municipal según la cual quedaba expresamente prohibida, bajo pena de sanción económica, la recogida de agua natural de la lluvia, ni su obtención por cualquier otra forma de cooperativización del recurso natural, como venían haciendo los bolivianos ya desde tiempos de la civilización Inca, y que permitían el acceso al agua de forma equitativa a todos los ciudadanos.



Bajo estas condiciones de opresión neocolonial extrema, el conflicto no tardó en estallar: ante la insostenible situación social, las protestas y las huelgas, el ex-dictador y por entonces presidente de Bolivia Hugo Bánzer ordenó el Estado de Sitio en Cochabamba y envió a la policía a reprimir a la población. Tras terribles disturbios, con un saldo de al menos un muerto, casi doscientos heridos y el colapso de la ciudad, el gobierno se vio obligado a rescindir el contrato adjudicado a "Aguas del Tunari". Un año después, en 2001, la corporación Bechtel, como socio mayoritario de "Aguas del Tunari", y conjuntamente con Abengoa, demandó al gobierno boliviano por incumplimiento del contrato y reclamando una indemnización de 25 millones de dólares. En 2006 Bechtel retiró su demanda por inconsistente, pero adivinad ¿quién sigue reclamando los 25 millones de dólares? Por supuesto, Abengoa y Eduard Punset. Se estima que Abengoa invirtió unos 375.000 dólares en "Aguas del Tunari", pero reclama 25 millones de dólares en daños y perjuicios a un país que tiene una deuda externa cifrada en casi 5.000 millones de dólares. Deberíamos saber que, para el Gobierno de Evo Morales, esos 25 millones de dólares suponen el sueldo anual de 3.000 doctores rurales graduados en La Habana, o el salario por un año de 12.000 maestros de escuela pública. Pero eso no le interesa a las empresas para las cuales Eduard Punset trabaja orgullosamente como consejero delegado.



Seamos felices



Es la máxima absoluta y final de las parrafadas de Punset: tratemos de ser felices. Todo su pensamiento y filosofía se quedan en eso. No estaría mal si todo a nuestro alrededor fuese de color de rosa. Escuchándole, parece que nos quejamos por nada. Y quizá sea cierto si nos comparamos con todos aquellos a los que este señor ha jodido -y jode- por todo el mundo. Porque, seamos sinceros, Eduard Punset tiene su porción de responsabilidad sobre todos esos muertos que lo fueron a causa de las hambrunas evitables en Haití desde los años ´70 hasta hoy en día, igual que tiene una buena parte de culpa en todas las penurias y miserias que sobrevinieron a los países del Este de Europa con su gran trabajo de implantación salvaje de su neoliberalismo más atroz, o la que se le puede atribuir de su actual desempeño en multinacionales que estrangulan a las naciones pobres y bloquean sin escrúpulos toda posibilidad de desarrollo. Pero todo esto no sería tan repulsivamente asqueroso si Punset fuese un Madoff, un Bush o un Aznar cualquiera: lo peor de todo es que, a ojos de don Pueblo, este señor sigue dibujándose como un ancianito venerable, filósofo, filántropo y adorable. Podemos seguir adorándolo cada vez que se ponga a decir sandeces por televisión, podemos ser felices, podemos ser hipócritas... pero nunca llegaremos al nivel de Eduard Punset.



[P.D.: Por cierto, me acabo de enterar de que Abengoa fue una de las empresas extranjeras que más se benefició de los contratos con el gobierno de Gadafi, en Libia. Me gustaría buscar alguna entrevista de Punset hablando mal de él, o alguna de las entradas de su blog donde sataniza a este tipo de líderes políticos. Seguro que la encuentro.]



[P.P.D.: La encontré. Dice Punset: "Lo ocurrido en Libia es un vestigio de otra época y por eso ha herido la sensibilidad del pueblo llano; aquello no tiene nada que ver con el mundo de ahora, es el simple y triste reflejo de vestigios del pasado, del empeño con el que los que tenían algo defendían lo que consideraban suyo frente a los que no tenían nada." Aquí os dejo el enlace esta entrada de su blog, titulada Tanto monta, monta tanto, la empatía como la sed.

47 comentarios:

Anónimo dijo...

no es filósofo su biografía lo desmiente y creo que nunca ha sido filósofo http://www.eduardpunset.es/biografia

de acuerdo con este hombre como otros tantos que divulgan ideas como terapia de salvación a este mundo con postulados pseudo científicos...

Anónimo dijo...

Gracias Fuser por promover el pensamiento crítico y la verdad, que tanta falta nos hace en este mundo de mentes dormidas y malintencionadas. Gracias por contribuir a un mundo más justo y sin falsos profetas.

¡GRAN APORTE!

¿Que tiene que ver el 15M con la ruta de la seda?
¡Eduardo Punset tiene al personal embobadito, es un fraude!
Por favor miren el currículum de este individuo.

Mucho cuidado con los admirados, idolatrados falsos profetas.
No se dejen engañar, hay que contrastar la información, y no dejarse seducir por la falsa sonrisa del afable abuelito que a todo el mundo le hubiese gustado tener.

Punset no convence, está considerado un payazo por la comunidad científica.
Es un ilusionista que despista y confunde las mentes, no quiere que pensemos; nos quiere embobar a todos con su frasecitas vacías de contenidos.
Vendedor de pan y libros Nueva Era y amigo de los bancos.
No vea lo bonito que se quedo Haití después que le metiera mano esa falsa copia de nuevo Einstein.
Si lo se, tengo mucha fantasía, pero a mi lo suyo me hace pensar en alguna técnica psicopolítica para dormir las conciencia y prepararlas para lo que va a venir.

Punset dice:
“La intuición es una fuente de conocimiento tan válida como la razón, o más, dada la inmensidad del inconsciente y el tamaño irrisorio de la conciencia.
Para razonar hay que tener toda la información disponible y el tiempo necesario para analizarla. Si no, hay que fiarse de la intuición”

¿Quiere acaso decir que si no sabes algo no te informes? No pienses, fíate de la divina intuición (o de los como Punset, ellos si que saben (manipular las conciencias).

Señor Punset, con todo el respecto que usted se merece (o sea ninguno) le digo: Usted defiende los intereses de los cada vez más ricos de su clase.

¿Cómo que no hay pan para tanto chorizo, y el pan Bimbo de Punset?

Bueno, unos links valen más que mil palabras.
(He intentado postear estos enlaces en varios blogs pero han sido regularmente censurados, a ver si aquí puedo hacerlo)
Por favor difundan el pensamiento crítico y la verdad.
Saludos. Alberto

Anónimo dijo...

Sobre Punset, parece una caza de brujas....yo si trabajo en la Otan ¿ soy culpable de las muertes que se producen en las operaciones de esta ? Segun mi entendimiento, este señor solo era un empleado, un español formado, estudioso y trabajador. ¿ Que tiene de malo ?Seria malo si el fuera el jefe, director, presidente absoluto etc. ¿ por que le sabe tan mal que este señor haya tenido exito en su vida profesional...? ¿ Por que no resalta sus logros ? Hay muy pocos españoles en el mundo con un curriculum laboral como el señor Punset, del cual me acabo de enterar por uds. ¡ No creo que Punset haya sido el dueño del mundo para hacer y deshacer a su gusto....!!! ¡¡ Yo tampoco sé como consigue las materia primas mi empresa, ( seguro que alguna esta manchada ) pero yo no soy culpable. A posteriori es muy facil hablar.

Anónimo dijo...

¿Que, quieres una confesión de Punset, para darte cuenta de quien es en realidad?

Alberto Sanz dijo...

Que pasa ahora!
Yo juzgaré a Punset por su obra, y su obra me produce positivismo.
Cuando tenga ocasión lo juzgaré `por su vida, que es mucho más larga.
Aunque su vida sea negativa para mí, su obra puede ser muy positiva.
No mezclemos, por favor.

Anónimo dijo...

Estas embrujado, despierta y abres los ojos que estas dormido:
¡IMPORTANTE, DIFUNDIR!
Desde hoy mi blog, (http://falsosprofetasdemoda.blogspot.com/) es uno de los muchos, que están siendo censurados, simulando un problema técnico. Los enlaces ya no funcionan- Famoso Error 404 page not found.

Anónimo dijo...

Es probable que fuera paranoia por mi parte, porque hoy he podido arreglar los enlaces rotos. De toda forma no entiendo como pueda haber sido un problema técnico, visto que ayer no modifique nada en el blog.

Amador Martos dijo...

Este hombre siempre me ha dado muy mal feeling, no sé como un una intuición de que olía algo mal. Gracias por el artículo, como filósofo que soy, me averguenzo de que se le considera así a este rastrero servidor de los plutócratas.

IGNACIO1962 dijo...

Eduard Punset,el mejor divulgador que ha tenido este pais junto a Rodriguez de la Fuente.Sin ellos la sociedad española se habria perdido la posibilidad de mejorar en todos los campos del conocimiento.Muchos como estos necesitamos para cambiar España.

IGNACIO1962 dijo...

Eduard Punset junto con Feliix Rodriguez de la Fuente son los mejores divulgadores cientifico y naturalista que tenemos la suerte de disfrutar.Sin ellos los españoles habriamos perdido la posibilidad de mejorar nuestra formación y despertar a la curiosidad cientifica.Es impagable la labor que esta realizando,¿o creeis que el necesita hacer todo este trabajo?es una persona comprometida socialmente,como demuestra su trayectoria vital.Un homenaje de todo el pueblo al que estan sacando de la ignorancia contra los interesés de los de siempre,es lo que habria que hacer.

Miquel dijo...

Digo lo mismo que dice un anónimo por aquí, él no tiene que ser el culpable directo de todas esas muertes, ¿a caso sabes qué es lo que decía él mientras hacia reuniones? No tienes ni idea y además, con lo de que por suerte ya no se emite el programa de Buenafuente te delatas bastante.
Y una pregunta, ¿dónde están todas las fuentes para verificar todo lo que dices?
Otra pregunta: ¿tu nunca has trabajado para una gran multinacional y has votado a partidos que han promovido guerras (PP y PSOE? ¿No eres tu culpable directo de muchas cosas malas que les han sucedido a tus seres queridos y no tan queridos? ¿Pero quién eres, un ángel? Tu sí te las das de super rebelde no queriendo escuchar a la gente y faltando a todo ser que mueva masas. Eres un hipócrita igual que todos, y no me vengas con se puede ser más o menos, lo eres y ya está. En vez de desacreditar a otros, di tu lo que hubieras hecho en esos casos o qué harías en una época así, háblanos de tu manera de ser y tu filosofía si eres capaz.ngel? Tu s

Rebelion dijo...

el sr bimbo...es un puto ILUMINATI(TOMADO como un tío ke se cree la ostia...y es un ostiazo)

Anónimo dijo...

Uno de los post más ridículos e insustanciado que he leído en mi vida.

Se hace la picha un lío (a propósito para desprestigiar a Punset). Lo único que me queda en claro es que cambió mucho de ideología y de partidos políticos ¿Y qué?.

Anda, desenmáscara a gente que ha hecho daño a la sociedad, y no a un hombre curioso e inteligente como éste.

Saludos.

TitoCarlos dijo...

Soy empleado de Telefónica. ¿Participo en el expolio que ésta hace en sudamérica?
Me parece exagerado mostrarle como ejecutor de tanto mal, hecho por las empresas por las que ha pasado. Con la cuarta parte de esta 'biografía', (mezclada con las de las empresas, universidades, partidos, etc. por donde pasa este señor), bastaba para desenmascararle.
De esta manera, este post pierde credibilidad en lo referente a Punset, aunque es una buena fuente de información para conocer mejor la labor de ciertas empresas y universidades.

Anónimo dijo...

eso de que el cerebro no distingue entre la sed, el hambre y el dolor de los demás, será en el suyo y será para esos científicos que lo dicen, pero la conciencia y la capacidad de percibir no están en el imperio del cerebro, sin el cuerpo, el cerebro no es nada, es incapaz de percibir.

Anónimo dijo...

No compres Coca Cola que son malos, matan el planeta y si compras serás partícipe del apocalipsis.

Te habrás quedado bien a gusto con el artículo majete. Has conseguido un montón de visitas en tu blog desconocido eh??

Yeso dijo...

Me ha parecido muy interesante este repaso por las maldades de las empresas e instituciones por las que ha pasado Punset. Pero, en serio, ¿has dicho algo de Punset? No sabes lo que él hizo en esos momentos de su vida, ni hasta qué punto estuvo implicado en la toma de esas decisiones, ni citas una sola fuente... Haces asunciones todo el rato sin aportar pruebas: fue a tal escuela, ergo es neoliberal (es muy probable, pero joder, pon un enlace a algún sitio donde se afirme), se metió en política después de la muerte de Franco, o sea que aprovechó esa oportunidad para meterse en política sin mancharse las manos (oye, ¿y si fuera un demócrata convencido?), formó un partido pero se mantuvo como eurodiputado, así que es un trepa (¿y si tenía idea distintas al CDS, pero quería aportar cosas a la Eurocámara?), y así todo el rato. Por otro lado, no sé qué tienes en contra de Buenafuente (probablemente también haya matado a cientos de niños y niñas de África), pero no tiene nada que ver con essto y no deberías mencionarlo. Además, que alguien sea positivo no es malo. Bertrand Russell, uno de los filósofos más importantes del siglo XX, escribió un libro llamado La Conquista de la Felicidad, que intentaba ayudar a la gente a ser feliz. Y era uno de los intelectuales más comprometidos de su época, llegando a ir a la cárcel por sus ideas. En fin, que puede que haya algo (o mucho) de verdad en tus palabras, pero tal como lo has puesto, queda muy empañado por tu subjetividad. Pensamiento crítico no es esto amigo. Es ser seri@s.

Anónimo dijo...

Y tu curriculum? Nos lo puedes pasar? Hablas de pseudociencia, Acaso sabes a quién entrevista en su programa redes? EMINENCIAS en la ciencia! Sus libros estan todos referenciados con fuentes, cosa que tu no haces.
Seamos serios por favor.
La intuición tiene un peso muy importante en nuestras decisiones. No lo dice Punset, hace ya mucho tiempo que se habla (cientificamente) de este tema.
Un poco de rigor. Vale?

Txemacrata dijo...

El señor Punset es un firme defensor de un gobierno único mundial, y no es que lo diga yo, que tiene SU propio Blog y no se corta:
http://www.eduardpunset.es/11280/general/no-tiene-sentido-que-cada-pais-vaya-a-su-bola

Salud!

Anónimo dijo...

Punset no es filósofo, no nos insultes. Solamente es un divulgador de la ciencia con mucho olfato para vender motos. Seguramente sus libros los escribe su hija.

Anónimo dijo...

Tu flipas...

Pere dijo...

Alguien dijo que verlo le produce positivismo, pues eso, nunca mejor dicho, vi uno o dos programas y creo que Comte se suicidaria despues de ver esa doctrina decimononica suya llevada a tal extremo de ridiculez.

Hay que estar muy desinformado para vender y comprar positivismo,neopositivismo, cientificismo... (o la version de este individuo, tampoco hay que insultar ningun paradigma de conocimiento) equivalente a conocimiento y ciencia, despues de la teoria del caos o el posmodernismo. Ademas de muy reaccionario. No se le nota mas que no se entera de nada en los programas por que no entrena. Sobre su vida politica y privada, que se puede esperar.

Anónimo dijo...

http://cazadebunkers.wordpress.com/2011/12/23/desenmascarando-a-eduard-punset/

Anónimo dijo...

http://cazadebunkers.wordpress.com/2011/12/23/desenmascarando-a-eduard-punset/

Esto es un copia - pega. A quién hay que creer?

Anónimo dijo...

... A mi entender, hay que coger este artículo "con pinzas" . Para hacerse una idea lo más acertada posible, se deben tener muchos datos, si no son todos ..Y a partir de ahí..realizarse una composición de lugar......En mi opinión, hoy en día Punset se ha ganado su sitio y lugar trayendo la Ciencia a muchos hogares y facilitando que se entiendan conceptos que antes no llegaban a los oyentes comunes...Hoy en día , para mi gusto, realiza una gran función informativa y divulgadora y, sus libros son fuente de inspiración para muchos..Pero claro, lamentablemente , siempre se encontrarán detractores que intenten echar abajo el trabajo de unos pocos que dejan huella....

Querubin dijo...

Cuando Lenin habla de "oportunismo" no queda claro a qué se está refiriendo, si se trata de elementos internos al proceso revolucionario o elementos que actúan dentro de la organización estatal.

Para entender a Punset creo que hay que partir de la estructura de clases. La posición social de un individuo determina en gran medida su posición política.

Punset es hijo de un médico rural del Ampurdán y por lo tanto pertenece a la pequeña burguesía. Como Franco, como Felipe González y la cúpula del PSOE, como Tony Blair, todo el interés de esta gente es subir puestos en la jerarquía del poder burgués, presentándose a sí mismos como herramientas útiles a éste ofreciendo lo único que pueden ofrecer: engañar a la clase trabajadora presentando terceras vías, modelos suavizados de esclavitud, que sólo se sostienen sobre retórica, no sobre hechos.

En realidad, a lo único que aspira esta gente es a ocupar puestos medios, adquirir cierta fortuna y desaparecer lo antes posible en el anonimato de su ganada comodidad burguesa.

Los veremos aparecer aquí y allá, sacando el hocico para olisquear negocio o notoriedad, pero difícilmente se definen. Viven en una escala de grises que les permita a la vez parecer rojos o azules según convenga.

Su discurso es tan neutro, tan ambivalente, tan melifluo, almibarado y paralizante, que rara vez serán puestos en tela de juicio. Muchos elementos arribistas de la clase trabajadora (caporales sindicalistas tipo UGT o Comisiones) así como los pequeños burgueses y los asalariados de clase media los admiran como modelo de lo que les gustaría llegar a ser.

Sin embargo, los pequeños asalariados, jóvenes sin futuro, precarios, inmigrantes, emigrantes, y toda la constelación del moderno proletariado no debería ver en ellos otra cosa que estafadores arribistas y oportunistas.

Creo que era a esta gente a quien se refería Lenin, sabiendo muy bien el peligro que representan para la lucha histórica del proletariado.
Citar

Anónimo dijo...

Pues yo creo que casi nunca la gente es lo que parece, principalmente por eso de que nos hacemos ideas preconcebidas.

Pese a todo... después de un larguísimo y a veces (sin ofender) tedioso artículo intentando pisotear la imagen de este hombre, que mira que hay gente para pisotear y van eliges a este (¿por qué me pregunto?), no me ha quedado claro qué es lo que según el autor "parece" este hombre y lo que en realidad quiere hacernos creer que es, ya que no lo dice o no lo he visto explícitamente escrito. Solo "desenmascara" su currículum y hechos de su vida pasada que como todos los tenemos, unos mejores y otros peores.

Yo por mi parte a día de hoy solamente sé un par de cosas de este individuo: 1º ha contribuido a que mucha gente deje de ver cadenas de telebasura (al menos un par de horas una vez a la semana) y se preocupe un poco por conocer el mundo que le rodea, y los por qués de nuestra existencia, tarea de por sí ardua; y 2º que debe ser muy bueno como periodista si ha conseguido no solo que nos interesemos sino acercado a través de grandes investigadores a los enigmas y curiosidades de nuestro cuerpo y del mismo universo. Y a parte de esto tengo entendido que es un gran profesor (pues viva él! porque no hay muchos grandes profesores en España).

Así que hasta ahora no me había interesado por su vida privada y la verdad es que su historia personal me viene interesando bien poco. Lo que sí sé es que haya hecho lo que sea, si lo que viene publicitando es el ser feliz a mí me parece genial, porque tal y como está el mundo ahora mucha gente se pierde y no sabe encontrar el camino hasta ella.

Por lo tanto si quieren manchar la imagen de alguien importante para sentiros más importantes todavía hay gente (mucha) por el mundo que da verdadero asco, que matan, violan todos y cada uno de los derechos humanos, genocidas del pensamiento y caníbales del alma.

Me parece a mí que nadie es inocente, y si no, como decía un libro muy famoso... "el que esté libre de pecados que tire la primera piedra". Aplicaos el cuento, que no por tachar a alguien de no ser lo que parece vamos a ser mejores nosotros mismos.

Hay un dicho chino que dice "antes de querer arreglar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa". Sinceramente, creo que deberían empezar por ahí, porque con enseñarme el gran para unos, complicado para otros, currículum de alguien que primero pudo educarse en el extranjero (cosa que hoy en día y si seguimos así en el futuro, más de uno querría poder hacer), y segundo pudo labrarse un futuro accediendo a oportunidades que desencadenaron en cosas que solo hoy se consideran tremebundas, pues qué quieren que les diga, me la "refonflinfa", ¿o es que acaso mató a alguien, hizo que la vida de las personas fuera desgraciada, o algo peor de lo que no me he enterado porque (y sin ofender) me aburría leyendo?

Pues como digo, nunca me interesé por la vida pasada de este hombre sino por lo que me aporta en el presente, y es muchísimo más de lo que la mayoría de los que salen en los medios hacen, y por lo tanto lo que creo que se merece por nuestra parte es un GRACIAS, así, en mayúsculas, por acercar la ciencia un poco más a la triste cultura borrega de este país, y no bajarlo de los altares porque a uno del montón se le pueda meter entre ceja y ceja que es el "mejor" personaje para "desenmascarar".

Así que resumiendo..., si les cae mal, con no poner su programa tienen. Siempre pueden pasarlo a otras cadenas de cotilleos que resultan más apreciadas en este gran país.

Saludos y... a SER FELICES!

P.d: Una opinión más, los buenos columnistas dejan una relación de la bibliografía para que se pueda contrastar la noticia y demostrar que no se han inventado u oído de cualquiera las opiniones que luego plasman en el artículo y tú no lo has hecho (y con buen columnista me refiero a cualquiera que tenga un blog)... Es solo una sugerencia para que no sea tan complicado creer que no eres solo un antifan de esta persona.

Lucien de Peiro dijo...

Es realmente curioso leer las firmes defensas que merece Eduard Punset tras la lectura de este artículo. Hasta he leído que el artículo en cuestión debería ser cogido "con pinzas", expresión que no va acompañada de nada más que fe en el señor Punset. Para los que hemos estudiado con intensidad la manipulación informativa, no deja de hacernos sonreír que estas cosas no se digan jamás de medios contrastadamente intoxicadores como los masivos. En resumen, los defensores de Eduard.7 (leído en català) hacen la vista gorda e ignoran los graves hechos aquí narrados, acudiendo a una defensa pseudo-religiosa del "buen" hombre. Aquí nadie ha negado o puesto en duda que este señor haya hecho llegar la ciencia a muchos que les venía grande, por compleja, sino que se ha señalado la catadura moral de un señor que va por la vida dando lecciones de ética. Eso es lo que debería preocupar y llevar a reflexión a sus defensores, en lugar de correr velos tupidos. Además, intuyo hipocresía, pues me pregunto si todos los defensores del señor Punset que aparecen por aquí actúan del mismo modo cuando descubren el lado oscuro de cualquier persona, si ante aquellos que no siguen muestran la misma tibieza crítica, si se inhiben ante la crítica fundamentada. Hagánselo mirar, por favor.

Anónimo dijo...

Este hombre es inteligente, pero un aprovechado más. Niño de papis, que se formó en EE. UU.y que ha ocupado innumerables cargos. Un vividor, que habla mucho, con muy buenas palabritas, pero que lo que dice le hace vivir de P.M, y no concuerda lo que hace con lo que dice. En fin, un oportunista más, que no le quito el mérito de divulgador científico, que para mi lo tiene y es incuestionable,pero que a este nivel a mí tampoco me aporta gran cosa. Hacemos dioses, creo fruto de un país donde la ignorancia es asignatura a superar.

Anónimo dijo...

De estudios solo tengo el EGB, me pongo a ver la tele a partir de las 22h (excepto el domingo 21:30 h)
asta las 23:30 h son las únicas horas que "PIERDO sin hacer nada"
Entre elegir a Tele 5, íntereconomía Canal 9, antena 3 y demás.
Creo que Punset me entretiene en esa franja horaria.

Anónimo dijo...

Gracias Punset por hacer posible q Polonia saliera adelante a pesar del comunismo! No sabía que había ayudado a mis familiares a salir de la más absoluta pobreza.Supongo q el autor de este panfleto escribe desde la ignorancia más absoluta en cuanto a como era la vida en la Polonia comunista.
Si q había más igualdad: todos más pobres q los más pobres de ahora.
Se me han revuelto las tripas al leer todo ese párrafo repleto de sandeces.

Anónimo dijo...

Muy bien, ya puedes irte a dormir un rato. Analizate a ti mismo a ver que necesidad ves en crucificar a alguien de esta manera. Supongo que estabas a su lado en todo momento para saber como pensaba, cuales fueron sus decisiones...

bravo, bravo, bravo

Anónimo dijo...

Oye, Anónimo, acaso eres Punset o eres un familiar, porque no entiendo nada, como dices tu un poco de crítica, que es mucha cola la que tiene Punset.

Anónimo dijo...

es super interesante y admiro tu trabajo de investigación, te doy las gracias por abrirnos los ojos.

Hector dijo...

Ostras... bueno, muy bien documentado, muy extenso, pero lleno de falacias.

"Como Punset estudió en tal universidad financiada por el Instituto Ford, pues ahí empezó a tener ideas neoliberales."

"Punset trabajó en The Economist, que forma parte de tal grupo de presión, por lo que supongo que se convirtió en aún más neoliberal"

No sé. Creo que un artículo bien poco serio. Seguramente estabas riendo tú solo mientras lo escribías. En un ordenador. Fabricado en China. ¿No serás, de esta manera, culpable directo de las condiciones liberales penosas impuestas a los trabajadores de este país?

José Ramón González Lede dijo...

Luego de haber leído todos los comentarios que provocó esta entrada -sí, incluidos aquellos cuyo autor gusta de dar su opinión escudándose en el más triste anonimato- tengo que decir algunas cosas.

1º En este blog, mi blog, no pone por ningún lado que todo lo que aquí se publica resulta ser la verdad más contrastada y contrastable de la blogosfera. Resulta curioso cómo muchos internautas no le exigen a Wikipedia el más mínimo rigor bibliográfico en miles y miles de artículos, y a un modesto blog de opinión se le tacha, en ocasiones, incluso de falaz tan sólo por verter opiniones.

2º Lo que he sacado en limpio de todo esto es que no puedo cometer otra vez el error de obviar publicar -de forma absolutamente desintencionada- ni la bibliografía consultada ni las fuentes en las cuales baso mis opiniones. Una vez más, el internauta disconforme con aquello que critica a lo otro que le dan, masticado e intencionadamente sin contrastar a través de los mass-media, necesita imperiosamente un número de ISBN y todas las fuentes para creerse una opinión de un bloguero anónimo. Pues bien, señor@s, mi fuente de información ha sido en todo momento Internet, con sus diversas herramientas de búsqueda y consulta. Aunque puedo llegar a comprender que a estos "críticos de lo crítico" les cueste creer que se pueda indagar personalmente y sin más herramientas que Google sobre a quién pertenece dicho holding empresarial, o quiénes conforman el grupo ejecutivo de la directiva de tal o cual Fundación, me cuesta creer que el señor Punset y sus correligionarios hacen muy bien su trabajo: no deja de sorprenderme semejante posicionamiento irracional al lado de una idea preconcebida y multidifundida por prensa, radio y televisión. Pero allá ustedes, este blog ni es, ni pretende ser siquiera, una herramienta para que la masa de aborregados mediáticos intente educarse en la crítica a la información masiva. Cada cual que se lo tome como guste.

3º Como dije anteriormente, este es mi blog de opinión personal. Leo diversas fuentes, me molesto en conocer el pasado y las otras actividades de personas y entidades que aparecen en las informaciones, y hago relaciones indirectas entre ellas y otras informaciones. A partir de todo esto saco mis propias conclusiones, algunas veces acertadas, y otras seguramente que erradas. Pero me molesto y me preocupo por no tragarme sistemáticamente los datos enlatados que ofrecen los diversos canales de información masiva, por cierto, pertenecientes todos a muy pocos priopietarios, y con intenciones muy similares.
Digo que algunas veces seguro que mis conclusiones no se acercan a la realidad, porque la interpretación es subjetiva. Pero muy errado, en este caso, no debo andar cuando hoy mismo -por poner un ejemplo- uno de los mass-media españoles, el diario "El País" publica que El ‘número dos’ de ESADE facturó a empresas de Urdangarin 128.000 euros(1). A este "número dos" de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas, Marcel Planellas, se le relaciona directamente con la trama de corrupción que implica al yerno del Rey, e indirectamente a toda la Corona española. Bien, Eduard Punset, como dije, también ha sido profesor de dicha élite, y además pertenece a la Fundación COTEC, que como publiqué en esta entrada, colabora muy estrechamente con la "pulcra" Corona española. Obviamente no quiero decir con esto que Punset esté tambi`´en implicado en esa trama, pero si se tira del hilo, se da uno cuenta de con qué sector de la sociedad este hombre hace amigos.

Esta vez os dejo a vosotros que os conforméis vuestra opinión al respecto.

Un saludo.

(1) Fuente: http://politica.elpais.com/politica/2012/02/27/actualidad/1330371091_810704.html

Anónimo dijo...

Me parece que más que desenmascararle has descrito una trayectoria profesional y política, pero no has enseñado ningún hecho de relevancia que él haya hecho en esos desastres. ¿Son todos los trabajadores de banco unos corruptos y mentirosos? ¿No puede haber personas que quieran mejorar las cosas dentro de organizaciones o empresas? Con esta información no das más que divagaciones y pensamientos subjetivos...
Me parece un poco penoso que solo hables de donde trabajó y lo que pasó con esa institución o empresa respecto a la sociedad, sin tener en cuenta el puesto de trabajo o ni si quiera sus acciones en la realidad. Me parece que calificar su obra por estas razones es demagógico... Una cosa es su trabajo como divulgador o "divagador" científico, otra sus puestos de trabajo, otra sus acciones y otra sus ideologías y cambios de ideologías. Está claro que todo está interrelacionado, pero no es lo mismo. Calificar de hipócrita desde fuera a una persona además resulta algo vergonzoso sabiendo solo su trayectoria laboral y política.

Me parece que calificar de "sandeces" el ser feliz describe un poco al escritor de este artículo (siendo una máxima filosófica utilizada en muchas ocasiones). No veo la finalidad de dormir al espectador motivándole a ser feliz.

Tu demagogia queda clara en afirmaciones como
¿Quiere acaso decir que si no sabes algo no te informes? No pienses, fíate de la divina intuición (o de los como Punset, ellos si que saben (manipular las conciencias).

Si ves el documental y te contextualizas, se observa claramente de que lo que quiere decir es utiliza la intuición en las ocasiones que no puedes utilizar la razón, pero en ningún caso te dice que la sustituyas o que "no te informes", siendo además el inconsciente objeto de estudio de muchos científicos.
La última afirmación "que defiende a los ricos de su clase" es totalmente incoherente. ¿Dónde has argumentado esto con un hecho o dicho importante?

Que el mensaje de Punset tenga una u otra ideología, claramente podrían incidir en el mensaje cuando divulga/divaga y sería una cosa muy importante para analizar razonadamente , pero parece que es justo lo que te has dejado a parte y lo que deja tu argumentación en mala posición. Deja mucho que desear este trabajo de investigación y es muy subjetivo.

José Ramón González Lede dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Ramón González Lede dijo...

Exacto, Punset trabajó en el FMI con la misma responsabilidad que un bedel en una sucursal de banco... anda que...

¿Trabajo de investigación? Hilarante.

Te sufgiero te leas mi comentario anterior.

Ah, aviso, de aquí en adelante, todo comentario Anónimo será eliminado.

Manuel López Parra dijo...

Estoy de acuerdo en que una persona que ha pasado por la política, unas instituciones tan poderosas y que ha vivido en lugares y tiempos tan convulsos ha tenido que ver, leer y recibir una educación tremenda, quizás propia de tiburones. Si es verdad que el poder corrompe, aquí ha habido mucho poder. En ese sentido hay razones para desconfiar de alguien así que, luego, ofrece una imagen de anciano afable y encantador.

Ahora bien, tener negocios privados en una economía capitalista no es delito. Y si lo es, es un juez quien, con las pruebas por delante, debe decidirlo, no nosotros ni ningún autor de un blog (y cuidado que os estáis metiendo en el terreno de las calumnias, lo que sí es denunciable).

¿Que tantos cargos simultáneos son sospechosos? Pues sí, porque para este hombre el día debería tener 240 horas. Pero son los accionistas y socios de esas empresas quienes deberían poner el grito en el cielo. Cobrar por no trabajar será tener mucha cara, pero sigue sin ser un delito, siquiera una falta.

Y respecto a toda esa lista de responsabilidades que se le asignan, repito que hay que estudiar con detalle cada caso, conocer lo que cada uno hizo y entonces un juez decidir si es culpable o no y en qué grado. Porque si por el hecho de trabajar para una gran compañía ya eres responsable de sus excesos, agarraos los machos los presentes. ¿Acaso no contribuís a enriquerecer a grandes empresas que han cometido barbaridades al comprar sus productos y servicios? Y no digamos ya si somos trabajadores, como cita otro comentarista.

¿Que ha trabajado con gente y empresas bajo sospecha de corrupción? Feo asunto. No dice nada bueno. Pero no podemos culparlo a él salvo que haya pruebas, un juicio, una defensa y una sentencia. Se llama presunción de inocencia, algo cuya ausencia brilla en este artículo como una bengala en la noche. Por menos algunos han terminado recibiendo citaciones.

¿Qué este hombre dice majaderías? Pues sí. Pero decir tonterías sigue sin ser delito, aunque sí objeto de mofa.

¿Que se les da de científico? Pues no. Nunca ha ocultado su formación en economía y derecho, aunque sí es pedante y vacuo en sus exposiciones.

¿Que como divulgador no vale un duro? Por supuesto que no. Carece de formación científica formal y dice mucha chifladura.

¿Que es alguien con quien hay que tener cuidado? Sí. Y mucho. Su biografía da motivos para tener la mosca tras la oreja.

Pero de ahí a lo que se ha escrito aquí, hay un trecho enorme. Repito, si tenéis pruebas poned una denuncia.

Coincido con lo que ha dicho otro comentarista: si os hubieseis limitado a exponer hechos de forma objetiva para que el lector sacase sus propios conclusiones el artículo habría quedado mucho mejor. Pero habéis cargado las tintas con subjetividad y juicios gratuitos, sacando conclusiones e incluso empleando un tono faltón y acusador. Y eso le quita mucho valor al texto. Habéis (Has) perdido la oportunidad de hacer un muy buen trabajo.

Y la pataleta de Fuser cuando le han llamado al orden por no citar las fuentes... bueno, en fin, qué decir. La seriedad implica indicar las fuentes para poder trazar y exigir responsabilidades. Lo digo yo, lo enseñan en el Bachillerato y lo defiende cualquiera que sepa sus consecuencias. Lo contrario evidencia una formación muy pobre y un malhacer documentalista notorio, porque es pedir fe en su palabra y escudarse en Internet y unas búsquedas que sólo él conoce.

PD: La referencia a la Wikipedia para justificar sus errores bajo la idea de "si otros lo hacen mal yo también tengo derecho a hacerlo mal" es de niño de primaria. Ya vale, que tenemos una edad.

PD 2: Si sabes el trabajo de Punset en el FMI dilo. Pero no sueltas ironías del tipo "Exacto, Punset trabajó en el FMI con la misma responsabilidad que un bedel en una sucursal de banco... anda que..." Eso no es serio y estás otra vez incidiendo en el mismo error. Tú sólo estás perjudicando el texto con esas declaraciones. Aporta pruebas y sé objetivo. Ganarás mucho en vez de subirte al palo del gallinero con el pecho a reventar de soberbia.

KRATES dijo...

Punset además de ser un mal divulgador "científico":

http://losdeabajoalaizquierda.blogspot.com.es/2009/07/eduardo-punset-divulgador-cientifico.html

Es un grandísimo «chaquetero»:

http://losdeabajoalaizquierda.blogspot.com.es/2011/10/mas-sobre-punset.html

Sigue en La 2 con su programa «Redes» y da igual el partido gobernante, se amolda a todos. Y ahora ha metido a su hija a poner, también, el cazo del erario público.

Anónimo dijo...

Mi enhorabuena por su articulo. Punset es un jeta listo que cobra por no hacer nada. Lo que no entiendo es a quien engaña. Siempre me parecio un cara dura. Desconocia muchos aspectos de su biografia.

Anónimo dijo...

No sean flojos y pobres intelectual y espiritualmente hablando...Ni la iglesia católica puede resolver temas como los que Punset con ayuda de otros....Dejen la envidia a un lado y hagan algo parecido o mejor.Algo más...soy uno de los diez millones de Bolivianos y les aclaro que Banzer (el Dictador)nada tiene que ver con la guerra del agua en Cochabamba...ojalá se actualizen y no confundan con datos falsos de mi país.

El Comodoro dijo...

Con la salvedad del disparate ese segun el cual <<"la Iglesia Católica es aliada del FMI y el Banco Mundial y es responsable de la desigualdad social en Polonia y aledaños">> que delata la identidad ideológica y por ende falta de rigor y parcialidad del autor, el resto del artículo resulta sin embargo interesante.

Un trabajo similar sin idas de olla fanáticas anticlericales sería fenomenal.

María Núñez Fernández dijo...

Interesante artículo,las apariencias engañan,y este señor es lo que vende..
Yo también tengo un blog,es este:http://virgueriasilustradas.blogspot.com

Anónimo dijo...

Punset lo que hizo fue estar en sitios que antes él pensaba que eran lo que tenia que hacer, es decir, buenos o adecuados. Pero todo el mundo tiene derecho a cambiar, ya que si la gente no cambiara , nunca cambiaríamos nada, y por lo tanto, siempre tendríamos los mismos problemas. Criticamos a la gente por sus ideas capitalistas caníbales, pero no aceptamos los cambios de opinión de las personas a raíz de la experiencia vivida lo han decidido. Yo, personalmente, prefiero esto, porque veo que los esfuerzos de la sociedad que queremos otro marco de funcionamiento están calando en la gente, entre ellos Punset. Me gustan este tipo de conversiones éticas y obviamente las apruebo.

Anónimo dijo...

D.E.P