lunes, 16 de marzo de 2009

El libro del mes, "Jefazo: retrato íntimo de Evo Morales"

Autor: Martín Sivak
Editorial: Debate
Impreso en: Argentina
Ediciones: 1ª edición mayo 2008, 2ª edición junio 2008
Páginas: 344, 23x15 cm.


Inauguro esta sección, "El libro del mes", en la que iré comentando aquellos libros que leí -ayer o hace diez años- y que, por una cosa u otra, me resultaron especiales, y que desde aquí recomiendo.

El de hoy es uno de los libros que más recientemente me impactaron, y al cual estoy repasándole una segunda lectura. El autor es el joven sociólogo bonaerense Martín Sivak, que nos trae, de la mano de la interesante editora Debate, una de las mejores biografías -sino la mejor- de uno de los líderes políticos más carismáticos de nuestro siglo. Evo Morales Ayma es descrito aquí desde la cercanía que otorga el compartir con él sus viajes, sus reuniones, sus conferencias, incluso mesa y mantel, durante meses, las veinticuatro horas del día, a lo largo de sus extensas jornadas de trabajo como Presidente de Bolivia, visitando prácticamente toda la geografía boliviana y tres continentes distintos.

El libro está narrado en dos tiempos, alternados por capítulos. Uno, el que te zambulle en el día a día del primer presidente indígena del país con mayor porcentaje de población indígena de toda Sudamérica. Su forma de entender la política, llana y sencilla, directa y sin intermediarios, es una costumbre seguramente adquirida en sus tiempos como líder sindical. Martín Sivak estará con él mientras toma decisiones de Estado, organiza giras internacionales o recorre distantes poblaciones del altiplano boliviano dando conferencias y discursos delante de toda esa clase campesina que lo aupó hasta la Presidencia del país. Pero también compartirá con el Presidente aymara ratos íntimos de conversaciones cotidianas, sus sencillas preferencias culinarias, e incluso algunas de sus más apasionadas aficiones: el fútbol.

El otro tiempo indaga en la biografía y cronología puras, presentándonos la humilde procedencia de Morales, su infancia, la situación del país entonces, su época de estudiante, sus primeros pasos al frente del sindicato de cocaleros, y su posterior acceso a la Presidencia del país. Es muy interesante conocer cómo toma la convicción de defender a ultranza el cultivo de la hoja de coca, tradición milenaria de su pueblo, y único medio de subsistencia de cientos de miles de campesinos pobres. También muestra cómo adquiere consciencia del perjuicio del casi ilimitado poder de la DEA (Drug Enforcement Administration) estadounidense -que en Bolivia prácticamente cumple las mismas funciones que la CIA, solo que a cara descubierta- y las decisiones que toma para recortar la impunidad con la que actuaban, totalmente al margen del Estado boliviano.

En definitiva, un libro que además de su tremenda actualidad, resulta muy completo, bastante bien escrito, y muy ameno, con gran cantidad de situaciones personales y cotidianas del protagonista, lo que nos permite conocer el lado más humano y sencillo de un Jefe de Estado que va a dar mítines y discursos vestido con camisa, vaqueros y zapatillas Nike. (foto der.: el autor, Martín Sivak).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me gustará esta sección :)
(aah, he cambiado de idea como título de flickr, mejor y en honor a los viejos tiempos flogeros, puedes llamarlo simplemente "click!!")
biko!!

Manolo dijo...

Muy buen informe amigo fuser!

aguante EVO!!!


un abrazo!